martes, 16 de abril de 2013

Armónicos de la edad, según Dymock Brose


Armónicos de la edad

por Dymock Brose



El más notable avance en técnicas astrológicas por siglos ha sido la evolución de los armónicos hacia los armónicos de la edad. La mayoría de los astrólogos experimentados están familiarizados con el concepto general de armónicos, como lo explicó John Addey. Han sido empleados desde la antigüedad. Pero solamente con la progresiva vigilancia de los astrólogos ha alcanzado el significado, la unidad y gran utilidad de los armónicos de la edad.

¿Qué tienen de especial los armónicos de la edad?

Este concepto es aplicado principalmente a la edad de una persona, una organización, una nación, una ciudad, una empresa, etc, para obtener información acerca del futuro de esa persona, nación, negocio, etc. Esta es probablemente su principal utilidad, pero no la única. Los armónicos de la edad tienen un valor único en varias áreas de la astrología donde arrojan luz sobre cuestiones que tenían perplejos a los profesionales de la misma desde tiempo inmemorial.

        Han destacado por su capacidad para predecir con certeza el resultado de la batalla política, en elecciones y distintos tipos de competiciones. Son ejemplos notables la elección de George Bush como presidente en 1989 y la reelección de George W. Bush en el 2004.

        Otra aplicación de gran utilidad práctica es la de poder distinguir con certeza cuál de entre dos posibles momentos de nacimiento es el correcto. Sucede a menudo que una persona no puede recordar si su madre dijo, por ejemplo, que nació a las siete menos cuarto o a las siete y cuarto, a las doce menos cinco o a las doce y cinco, etc. En estos casos, ajustando el armónico de la edad para algunos importantes acontecimientos de la vida de las personas salimos de dudas sobre cuál es el momento correcto de nacimiento.

        En rectificación de cartas natales por un tiempo establecido dentro de un margen de un cuarto de hora, los armónicos de la edad permiten un grado de precisión no alcanzado por ningún otro método.

        Los armónicos de la edad son de notable uso en sinastría, donde se comparan dos cartas para calibrar su compatibilidad u otras cuestiones. Se puede ver la interacción entre dos personas, la actitud de cada uno con el otro o qué les preocupa en alguna cuestión del momento, comparando sus cartas del armónico de la edad para la misma fecha y colocándolas en una rueda doble, con una alrededor de la otra. Las conjunciones cruzadas entre las dos cartas con un orbe de un grado o menos son los factores más importantes, describiendo las relaciones entre una y otra. Intercambie las posiciones de las cartas para tener un nuevo punto de vista y  para afinar la percepción a través de las posiciones en las diversas casas. El programa de ordenador Solar Fire Deluxe de Tecnologias Esotéricas es ideal para este propósito y facilita toda la operación.

        Si usted hace la misma comparación con las habituales progresiones secundarias en la misma fecha para cada carta quedará sorprendido de cuán inferior es esa técnica en comparación con la rueda doble de armónicos.

        Otra aplicación de los armónicos de la edad es la delineación de momentos determinados en las vidas de las personas. Éstos son momentos de gran significado para el individuo cuando algunos golpes del destino cambian la vida de la persona, orientándola, tal vez, en una dirección muy diferente durante algunos años. Debido a su riqueza en aspectos, la carta del armónico de la edad para ese tiempo puede proporcionar mejor indicio de la vida futura que la carta progresada o la revolución solar.

        Las cartas del armónico de la edad son ricas en aspectos porque no están restringidas por la relación normal de los planetas. Venus y Mercurio, por ejemplo, pueden estar en cualquier aspecto con el Sol - oposición o cuadratura, por ejemplo- no limitados a 45º o menos.

        Entre las grandes ventajas de usar los armónicos de la edad está que evitan cuestiones del tipo de si se debe calcular una carta de revolución para el lugar de nacimiento o para el lugar de residencia. Las cartas armónicas están relacionadas solamente con el lugar de nacimiento. Se puede experimentar con diferentes localizaciones pero mis investigaciones me llevan de vuelta hacia el lugar de nacimiento.

        Es esencial disponer de una hora de nacimiento precisa para obtener los mejores resultados de los armónicos de la edad. La larga multiplicación de factores implicados en los cálculos magnifica las diferencias en las cartas causadas por un pequeño error de tiempo. Por otra parte, esto constiyuye también la ventaja de permitir un ajuste muy fino de la imprecisión en la hora de nacimiento, como se mencionó más arriba. Si tenemos que trabajar con una hora de nacimiento no demasiado alejada de la exactitud, se puede todavía derivar mucha buena información de una carta armónica examinando los aspectos y desestimando las casas. Esto debe ser, sin embargo, un estímulo para rectificar la carta.

Interpretación de las cartas de armónicos de la edad

Interprete el armónico de la edad exactamente como lo haría con una figura de revolución solar. En primer lugar, lea la carta por sí misma (sin referencia al radix). Sola, así como normalmente trata los asuntos significados. Cuando la combine con el radix encontrará confirmación o ampliación de aquello que estaba indicado en la figura armónica. 

        Ocasionalmente cuando se rodea la carta armónica con la figura natal algunos importantes aspectos natales (duros o blandos) se mueven hacia una posición muy importante en la carta armónica. Por ejemplo, planetas natales en cuadratura pueden desplazarse hacia las posiciones angulares del Ascendente y el Medio Cielo. Entonces esto se convierte en un poderoso indicador de lo que más se destaca en la carta armónica.

        Busque aspectos cerrados (dentro de un grado). Las conjunciones son lo más importante, pero cualquier aspecto, incluso un semisextil, es significativo si está por debajo de un grado de orbe. Dé prioridad a estos aspectos cerrados, pero localizando e interpretando lo que vea que es añadido por otros aspectos hasta alrededor de 5 grados de orbe.

        La proximidad a las cúspides incrementa la potencia del planeta implicado - principalmente los ángulos, pero también las cúspides intermedias. Las cartas armónicas son normalmente representadas con casas iguales, así cada planeta sobre una cúspide mantiene alguna relación angular con el Ascendente y el Medio Cielo. Para mi sorpresa, pese a haberlas tratado con indiferencia por muchos años, he encontrado que las cúspides de Porfirio son mejores en el trabajo general ya que indican la posición más poderosa para un planeta alojado en una casa.

        Es en gran parte una cuestión de prioridades  – qué factor astrológico es más importante y significativo que otro. Esto procede de hacer muchas cartas del armónico de la edad para acontecimientos que conozco en las vidas de la gente. Es el resultado final de un trabajo serio y racional - no de conjeturas al azar. Por supuesto, para obtener los mejores resultados necesito una hora de nacimiento precisa.


Cálculo de armónicos


        Calcular armónicos a mano (con una calculadora electrónica) es tedioso (pero no difícil). Si la hora de nacimiento es imprecisa, pero no demasiado, los aspectos entre planetas serán aceptables, pero las posiciones de las casas pueden ser incorrectas y, en concreto, los planetas estarán desplazados de la proximidad a las cúspides. Muchos programas de ordenador calculan la carta del armónico de la edad. Entre éstos destaca el programa Solar Fire diseñado por Tecnologías Esotéricas. Es exhaustivo, incluyendo valiosas extensiones, como ofrecer una carta armónica de la edad para cualquier día del año y ser capaz de generar listas de posiciones armónicas progresadas como se hace en progresiones secundarias.

        (Para hacer eso) usando una versión de Solar Fire anterior a la V6 y en combinación con mi tabla de armónicos mensuales, se debe tener cuidado de seleccionar el mes correcto. El mes correcto es el que incluye la fecha del suceso. Si la fecha del suceso es 1 de marzo y la de nacimiento es 23 de julio no es correcto dirigirse a Marzo en la columna de Julio de la tabla de armónicos mensuales. Eso remite al mes que va del 23 de marzo al 23 de abril, mientras que lo que buscamos es del 23 de febrero al 23 de marzo, por tanto en este caso se debe mirar bajo la columna para la fracción correspondiente a febrero.

        Cada factor individual en la carta natal hay que multiplicarlo por el armónico de la edad. Normalmente, esto se hace con un programa de ordenador. El Ascendente se establece multiplicando el ascendente natal por el armónico de la edad, y las demás cúspides tienen los mismos grados y minutos (Casas Iguales).  El Medio Cielo natal multiplicado por el armónico de la edad da un "MC flotante" que puede estar en cualquier parte de la carta armónica. Es más importante y significativo que la décima cúspide.


Génesis de los armónicos de la edad


        Mi atención fue dirigida por primera vez hacia este revolucionario método de armónicos aplicados al horóscopo por el artista-astrólogo Ross Harvey de NSW, Australia, en 1983. Siguiendo su ejemplo, hice algunas investigaciones por mí mismo y pronto me di cuenta de que éste era realmente un descubrimiento memorable, más decisivo que cualquier otro avance de los dos últimos siglos. Desde 1983 me he ocupado de promover esta nueva técnica mediante artículos y demostraciones en el foro de astrólogos del cual yo era fundador y editor. El tiempo y las constantes comprobaciones han confirmado su validez. Estoy contento de observar el creciente número de astrólogos que la han aceptado y ahora la toman como asunto obvio.

        He aquí una ilustración de la utilidad de los armónicos de la edad. Una de las pruebas enviadas recientemente por correo electrónico al numeroso grupo de astrólogos internautas se refería a una mujer nacida en Pune, India, el 27 de agosto de 1947, a las 2:20 am IST [26 de agosto de 1947, 20:50 GMT 18º32'N, 73º52'E] Este es su horóscopo [con cúspides de Porfirio]:



        El ejercicio consistía en descubrir qué dramático acontecimiento sucedió en su vida en la fecha del 10 de febrero de 2006. Ella era una mujer casada residente en Bombay;  un hijo, padre muerto, madre viva.

        La respuesta es que ella sufrió una importante intervención quirúrjica abdominal. Esta situación es reflejada gráficamente en su personal carta armónica para el día exacto de la operación - 10 de febrero del 2006, como se muestra a continuación [Armónico 58,45984] :


        El dominante aspecto de Plutón en cuadratura a Saturno en orbe de sólo 0º2' eclipsa todo lo demás. Plutón (drama y cirugía) en el Mediocielo en cuadratura a Saturno en el Ascendente (el cuerpo físico), simbolizan violencia hacia la persona. Además, Marte está en semisextil a Urano con un orbe de sólo 0º22' - característico de operación quirúrjica.

        Compare esta solución con otros métodos de alcanzar la respuesta y apreciará la precisión e individualidad de los armónicos de la edad. Añaden toda una nueva dimensión a nuestro arte.

Dymock Brose
Astrólogo asesor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario