sábado, 19 de julio de 2014

Los armónicos anuales. Texto de Hannan


Técnicas Predictivas en Armónicos Anuales.

Técnicas predictivas y Carta Anual Armónica.

Progresiones armónicas y ciclos de vida.

Charles R. Hannan
Lois F. Hannan

__________________________________________

Prefacio

     Los armónicos anuales son un sistema de predicción astrológica. Le ayudará a prever  el próximo año, así como a identificar la verdadera causa de los acontecimientos. Pero es más que eso. Se trata de un sistema astrológico completo, autónomo, que le permite una mirada a las tendencias de toda la vida y sus variaciones.

     Puede ser una buena idea exponer lo que no entendemos aquí por armónicos anuales. No se trata del sistema de John Addey que asigna un número armónico a cada año de vida correspondiente, es decir, la séptima carta armónica para el séptimo año de vida. El sistema de Addey nunca pretendió ser algo más que una propuesta experimental, y fue presentado por el mismo Addey como un tanteo.

     Fue, sin embargo, el trabajo experimental de Addey en este campo de la astrología lo que estimuló mi interés y me inspiró a profundizar en su tesis y experimentar con variaciones de su tema de estudio. Así es como fue hallada la premisa de un grado por cada año de vida.

     Cada grado, tan pronto como es generado, se convierte en un horóscopo completo de pleno derecho. En cualquier edad que alcancemos, el horóscopo es completo dentro del número de grados correspondientes a la edad exacta de la persona. Todo lo que hemos de hacer es expandir este mini-horóscopo de la misma manera que los antiguos astrólogos hindúes, hasta completar una rueda de 360°.

     Aparte del nuevo concepto de armónicos anuales, los capítulos 2, 3 y 4, que contienen los nuevos e interesantes conceptos de posiciones armónicas en movimiento o progresiones armónicas, son para mí lo más intrigante. Es puro placer observar el desarrollo de los acontecimientos mientras las progresiones planetarias forman aspectos y avanzan paralelamente hacia el aspecto partil. También llamará su atención el modo en que el nuevo ciclo de Aries refleja las tendencias de la vida. Como prueba adicional del sistema de armónicos anuales, he incluido un capítulo que muestra la eficacia de los tránsitos sobre las posiciones del armónico anual.

     Finalmente, para el estudiante o investigador de las nuevas técnicas astrológicas, hemos elaborado un apéndice que contiene los datos que hemos utilizado en todo el texto, referentes a las cartas natales y  armónicas, así como a tránsitos. Se enumera cada posición y aspecto.

     Los cálculos matemáticos pueden resultar, a veces, tediosos, pero el absoluto placer de observar el funcionamiento y desenvolvimiento del sistema capturará su atención por mucho tiempo.


Junio, 1983

Charles R. Hannan
Lois F. Hannan

__________________________________________

Cartas armónicas fijas

Capítulo I. La carta armónica anual.

Premisa

       En la India antigua los astrólogos hindúes estaban convencidos de que un segmento del horóscopo de una persona podía observarse como si fuera un zodiaco en miniatura, pero completo por derecho propio. Tomaban un segmento de arco del horóscopo, por ejemplo 40 grados, y lo expandían hasta llenar un círculo completo de 360°, generando así una carta totalmente separada del radix. En la astrología moderna reconocemos esta carta como la novena carta armónica, el zodiaco dividido en nueve secciones de 40°.

       Así nacieron los gérmenes de los armónicos segmentarios o angulares. Inicialmente John Addey y más tarde John Greig refinaron y expandieron estos conceptos.

       Ahora el campo de los armónicos está abierto a cuatro líneas de investigación angular:

1. Divisiones del círculo por números enteros que generan nuestros aspectos típicos.
2. Angulos generados por la distancia entre un planeta particular y cero Aries.
3. Angulos generados por la diferencia en longitud de arco entre dos planetas o puntos matemáticos del radix.
4. Un grado de longitud de arco generado por cada año de vida.

El primer grupo constituye la familiar serie de cartas armónicas al estilo de Addey, que revelan, por ejemplo, el quinto, séptimo y noveno armónicos del radix. El segundo grupo incluye los armónicos planetarios de John Greig que permiten la investigación del horóscopo desde el punto de vista de una simple vibración planetaria. El tercer grupo permite al astrólogo investigar la carta natal desde el punto de vista de dos planetas relacionados. [ El concepto de armónicos de dos planetas procede de un artículo de revista que fue perdido más tarde junto con el nombre de su autor.] Por ejemplo, uno puede mirar a la diferencia angular entre los regentes de la primera y séptima casas como una pista acerca de las relaciones.


El cuarto grupo ofrece la única carta armónica que se desarrolla de año en año. Es también el único que genera movimientos y progresiones armónicas vitales que fluirán formando y deshaciendo aspectos entre cuerpos o puntos del radix. Asimismo genera una serie de ciclos de Aries a lo largo de la vida que indican periódicos cambios en el modo de ver el mundo.


Arco de experiencia

     Los escritos hindúes y budistas nos enseñan que toda la vida sensible está encerrada en un ciclo continuo, en el cual se mantiene únicamente como consecuencia de nuestras emociones y deseos. El Buda lo llamó la rueda del dolor y la pena. Es el ciclo del nacimiento, la muerte, y la eventual reencarnación. Cada ciclo vuelve a empezar con el renacimiento del alma en el plano de la existencia terrenal. El propósito de cada ciclo es conducir el alma hacia un estado de equilibrio emocional que modere poco a poco sus apetitos terrenales. Este es un camino (no el único) para liberarse finalmente de la rueda de las reencarnaciones y sus dolorosas consecuencias.


     ¿Cómo podemos cuantificar mejor este ciclo? La duración del ciclo, desde el nacimiento hasta el renacimiento, es exactamente de 360°. Esta es la definición de ciclo. El recién nacido empieza a acumular experiencia inmediatamente y lo sigue haciendo a lo largo de todo el ciclo. Hay numerosos obstáculos para la medición precisa del fragmento de ciclo entre la muerte y el renacimiento. Por otra parte, el segmento de ciclo entre el nacimiento y la muerte es fácilmente observable y cuantificable. Para este segmento de ciclo podemos ahora postular el arco de experiencia. El arco de experiencia (arco de la edad) avanza a razón de un grado (1°) por cada año de vida sobre la tierra. Esta es la primera y principal premisa de los armónicos anuales. Los arcos de la edad se usarán más adelante para calcular los números armónicos, o como nosotros los llamaremos, por purismo semántico, multiplicadores armónicos (MH).


Utilidades prácticas

      La utilidad práctica de la carta armónica anual (CAA) cae bajo 4 categorías:

1. La CAA como una ventana o punto de vista para el próximo año.
2. Tres tipos de progresiones armónicas, como técnicas de predicción.
3. Ciclos de la vida humana que muestran una variación cíclica en nuestra visión del mundo y nuestro lugar en él.

4. La carta armónica anual es puramente matemática y, por tanto, no necesita de efemérides una vez que el gráfico natal se erige, una comodidad que no se observa en las técnicas habituales de progresión astrológica.


La carta armónica anual

     Veamos de entrada la CAA por separado. La premisa es que para cada año usaremos una carta anual de la misma manera que suele hacerse con las revoluciones solares.

     La CAA puede estudiarse por sí sola y ser analizada conforme a las técnicas astrológicas habituales. Pero es preferible estudiarla mediante una rueda doble con la carta radical en la parte interna.

     La carta armónica anual es una función de tiempo; es una carta del aquí y ahora. No es, por tanto, difícil entender que la CAA es una función de la primera carta armónica, el radix, para los propósitos de las predicciones diarias y el despliegue de las tendencias internas de la carta. Así, si en la CAA vigente el Sol cuadra a Júpiter, mientras que la conexión natal entre esos dos planetas es un trígono, los acontecimientos o efectos atribuibles al trígono serán evidentes ese año, si bien con algunas dificultades añadidas por la cuadratura.

     En otras palabras, el aspecto natal entre dos planetas prevalecerá sobre la CAA, sin importar cuál sea el ángulo de contacto. El aspecto en la CAA inhibirá o realzará el aspecto natal. Si no hay conexión en el radix entonces el aspecto CAA se lee directamente.

     Esta es una premisa básica de los armónicos anuales. Según avancemos a través de las matemáticas y especialmente la evidencia, la premisa cobrará contenido de un modo mejor que su mera declaración aislada.


Las matemáticas de la carta armónica anual (CAA)

     La construcción de la CAA requiere que todos los planetas y puntos astrológicos en la carta natal sean convertidos a la notación decimal de 360º. Esto se logra contando todos los grados desde cero Aries para cada posición planetaria. Así un planeta a 9º de Géminis se anotaría como 69º. Esta posición incluiría los 30º de Aries, los 30º de Tauro y los 9º primeros de Géminis, un total de 69º. Una posición natal de 27º Capricornio equivaldría a 297º. Los minutos deben convertirse a notación decimal dividiendo el número de minutos por 60. Así 14º 45’ de Acuario será 314.75º. Un punto a 27º 37’ de Cáncer quedará como 117.6167º. Cuatro decimales dan más precisión que la original notación “minuto-segundo”, porque el cuarto decimal indica una precisión de alrededor de 1/3 de un segundo de arco. Por lo tanto, el redondeo al cuarto decimal es más que suficiente precisión.


Multiplicador armónico

     Nuestra construcción de la carta requiere un segundo factor, el multiplicador armónico o MH. Se obtiene por división de los 360º del círculo por el arco de edad generado por la fecha de nacimiento en cuestión. El arco de edad aumenta a razón de 1º por año. Por tanto, a los 24 años el arco de edad es 24º y a los 38 años el arco de edad es 38º.

     El MH se determina así:

Edad 24 años:
MH = 360º / 24º
MH = 15,0000
Edad 38 años:
MH = 360º / 38º
MH = 9,4736842

     Los grados en el círculo y en el arco de la edad son exactos. Por tanto, puede usar tantos decimales como muestre su calculadora. La discrepancia en precisión entre el MH y las posiciones planetarias se examinarán más adelante.
     Estos dos factores, las posiciones planetarias y el multiplicador armónico, son todo lo que necesitamos para la construcción de la CAA.

     Aquí hay un ejemplo de tres planetas en una carta natal. Multiplicando las posiciones radicales por el MH se obtienen las posiciones en la CAA. El nativo tiene 45 años y el MH es 8,000. Esta carta llevará la notación CAA-45 para 45 años.

Natal
MH
Posición total
CAA-45
A = 12,4500º
x 8 =
99,6º
9º Cáncer 36’
Marte = 31,7755º
x 8 =
254,204º
14º Sagitario 12’
Saturno = 43,6301º
x 8 =
349,0408
19º Piscis 3’

     Al multiplicar el punto natal por MH, el producto es la posición total que puede convertirse en notación zodiacal “grado-minuto” tal como se muestra. La posición total se usará solamente como punto de referencia en algunas de las matemáticas involucradas en las progresiones armónicas y en los ciclos del punto Aries.

     Algunas o todas las posiciones totales superarán los 360º. Cuando esto suceda, debe sustraerse 360º de las posiciones totales hasta que queden por debajo de 360º.

     Como ejemplo, un cuarto planeta en la carta anterior se sitúa como sigue:

Natal
MH
Posición total
Júpiter 301,46
x 8 =
2411,68 – (360º) 6

     En este caso se sustrae seis veces 360º de la posición total, hasta dejarla en 251,68º o en notación zodiacal 11º 41’ de Sagitario, redondeada al minuto más cercano.

     Para convertir decimales de nuevo a minutos, simplemente multiplique el decimal por 60. Para convertir la notación de 360º a notación zodiacal, utilice como guía las posiciones del grado cero de cada signo mostradas abajo.

Aries 0º
Libra 180º
Tauro 30º
Escorpio 210º
Géminis 60º
Sagitario 240º
Cáncer 90º
Capricornio 270º
Leo 120º
Acuario 300º
Virgo 150º
Piscis 330º

     Esto puede parecer difícil pero la práctica hace que sea mucho más fácil. Recuerde el grado de dificultad que tuvo cuando memorizó por primera vez los signos y aspectos.

     Las matemáticas de la CAA-60 de Gerald Ford se muestran abajo. MA = 6,0000

Natal
Grados absolutos
Menos    360
A
12º Tauro 12’
253.2000º
no
M
24º Capricornio  01’
1764.1000
1440º = (360º) 4
Sol
21º Cáncer 12’
667.2000
360º
Luna
3º Sagitario 56’
1463.5998
1440º = (360º) 4
Mercurio
16º Leo 08’
816.7998
720º = (360º) 2
Venus
5º Géminis 52’
395.2002
360º
Marte
19º Tauro 35’
297.4998
no
Júpiter
11º Capricornio 50’
1690.9998
1440º = (360º) 4
Saturno
13º Géminiss 13’
439.3002
360º
Urano
6º Acuario 09’
1836.9000
1800º = (360º) 5
Neptuno
25º Cáncer 34’
693.4002
360º
Plutón
0º Cáncer 03’
540.3000
360º

Las posiciones zodiacales se muestran en la carta CAA-60 de Ford.

Lo que sigue son dos listas de múltiplos de 360º que pueden ser de utilidad. Restar los múltiplos apropiados en la columna de la izquierda de la posición total del planeta. Si la posición total es muy superior a los números de esta lista entonces réstese un múltiplo adecuado de la columna de la derecha hasta que el número total se reduzca al rango de la columna de la izquierda.

360º
3600º
720º
7200º
1080º
10800º
1440º
14400º
1800º
18000º
2160º
21600º
2520º
25200º
2880º
28800º

     Pasada la mitad de la vida la columna de la izquierda es todo lo que se necesita, pero en los primeros años las posiciones totales son bastante altas.

     Otro procedimiento elimina la necesidad de una lista de múltiplos de 360º. Simplemente divida la posición total por 360º. El resultado será un número entero con una parte decimal. Entonces retire el número entero y convierta la parte decimal a la notación de 360º multiplicándola por 360º.

Ejemplo: Urano natal de Gerald Ford está a 6º 09’ de Acuario. En su CAA-60 el cálculo es:
  1. 306,15 x 6,0000 = 1836,9º
  2. 1836,9º / 360º = 5,1025
  3. 5,1025º – 5. = 0,1025
  4. 0,1025º x 360º = 36,9º
  5. 36,9º = 6º 54’ de Tauro.
En el paso 3 el número entero 5 equivale a 5 múltiplos de 360º. El decimal restante 0,1025, es la posición armónica final de Urano indicada en una fracción decimal de círculo; de modo que al multiplicarla por 360 queda establecida su posición en la carta. La precisión de cada método es la misma.


El gráfico de la CAA.

Una vez conocidas las posiciones de la CAA, debemos considerar un formato gráfico de la carta. Las cuatro ruedas que siguen se consideran significativas.

El observador ocasional de armónicos anuales puede simplemente colocar las posiciones de la CAA en un círculo exterior a la carta radical. Esto permite una rápida referencia a las influencias armónicas sobre los planetas y casas natales, pero deja mucho que desear.

Algunos astrólogos pueden preferir la carta zodiacal con Aries a la izquierda y las posiciones de A y M colocadas en sus apropiados signos. Un error de 4 minutos en la hora de nacimiento provocará un error de 8º en los ángulos de la CAA-45 y un error de 30º en la CAA-12. En opinión de muchos astrólogos, esto justificaría la renuncia a usar un sistema de casas.

Por el contrario, cuando el analista se siente seguro con los datos natales, por ejemplo porque han sido rectificados, entonces debemos recomendar el uso de los dos siguientes gráficos.

En primer lugar el Ascendente armónico en la cúspide de la primera casa en un formato de casas iguales. La denominaremos carta A y se ocupará del medio ambiente general del nativo.

El segundo método sitúa el meridiano armónico en la cúspide de la décima casa, también en formato de casas iguales. La denominaremos la carta M. Ésta se referirá a la posición del nativo en el mundo y su autoestima personal. Las diferencias entre estos formatos no son rígidas y por tanto recomendamos el uso de ambos.

Las dos cartas se dispondrán en un formato de doble rueda con el radix en el círculo interno. Los planetas radicales así como A y M natales se situarán en las casas armónicas en sus apropiados lugares. Estos emplazamientos cambian de año en año.

Las cartas CAA-60-A y CAA-60-M son ejemplos de esta construcción. Además muestran buenas razones para el uso de un sistema de casas en los armónicos anuales.

Estas son las cartas del sorprendente ascenso de Ford a la vicepresidencia de los Estados Unidos en 1973. Hay aquí algunos ejemplos de interacción de planetas y ángulos así como entre los regentes de las casas significativas.




Figura 1. Gerald Ford, CAA-60-M

En la carta M (Figura 1) el regente de la primera y sexta casas (Venus) y el regente de la décima casa (Urano) están en conjunción en la casa doce de grandes instituciones y relaciones secretas. El repentino ascenso (décima) y cambio de trabajo (sexta) están positivamente indicados por el trígono natal.



Figura 2. Gerald Ford, CAA-60-A

En la carta A (Figura 2) el regente del Ascendente, Júpiter, está en conjunción con el Ascendente armónico, lo que de nuevo indica un año personal realmente bueno.

Otro punto a considerar es el efecto por emplazamientos en casa natales. El Sol armónico de Ford forma una conjunción con su Urano ubicado en la décima casa, indicando repentino cambio profesional así como un cambio en relación con su carrera orientado a sus superiores, por ejemplo Richard Nixon.

___________________________________

NOTA. El texto mostrado más arriba es una traducción al español de solamente los primeros párrafos del original (aproximadamente las primeras ocho páginas). Procede de:

Predictive Techniques in Annual Harmonics.

Predictive Techniques and the Annual Harmonic Chart
Harmonic Progressions and Life Cycles

by

Charles R. Hannan
Lois F. Hannan

AFA

First Printing 1986
ISBN Number: 0-86690-296-1

_______________________________________

Puede leer también un comentario crítico sobre esta técnica en el siguiente artículo:

Los armónicos anuales de Hannan
Julián García Vara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario